LSE_LEX40_UVIGO: Una Base de Datos Especificamente Diseñada para el Desarrollo de Tecnología de Reconocimiento Automático de LSE

TitleLSE_LEX40_UVIGO: Una Base de Datos Especificamente Diseñada para el Desarrollo de Tecnología de Reconocimiento Automático de LSE
Publication TypeConference Paper
Year of Publication2019
AuthorsGarcía Mateo, C, Cabeza-Pereiro, Mdel Carmen, Docío Fernández, L, Torres Guijarro, S
Conference NameCongreso CNLSE 2019
Date Published09/2019
Conference LocationMadrid
Keywordsbase de datos de LSE, LSE, Sign Language Recognition
Abstract

El reconocimiento automático de habla puede considerarse una tecnología viable y madura, sobre la que se basan numerosas aplicaciones que facilitan la comunicación entre personas, y entre persona y máquina. Sin embargo, el reconocimiento automático de lenguas de signos no está tan avanzado como el de lenguas habladas; si lo estuviera, una persona sorda podría comunicarse con alguien que desconozca la lengua de signos sin necesidad de recurrir a un intérprete, ganando en privacidad e independencia. Y podría hacer uso de sistemas automáticos controlados por vídeo, que reconocieran sus instrucciones, de forma inclusiva, rápida y móvil, similarmente a como las personas oyentes acceden a sistemas controlados por voz.

Los grupos de investigación GRADES y GTM de la Universidad de Vigo nos proponemos avanzar en el desarrollo de un reconocedor automático de lengua de signos española (LSE), para lo cual necesitamos, en primer lugar, grabar una base de datos específicamente diseñada para este propósito. Esta base de datos, denominada LSE_Lex40_UVIGO, está formada por múltiples repeticiones de 40 signos aislados en LSE, realizadas por distintos informantes. 

Con esta base de datos nos proponemos entrenar un sistema de reconocimiento basado en visión por computador y aprendizaje automático. De entrada, nuestro objetivo es reconocer signos aislados en entornos diversos y con independencia de la persona usuaria. Esta tecnología permitirá desarrollar herramientas de ayuda al aprendizaje de Lengua Española de Signos, y será además un primer paso para desarrollar un reconocedor de signos continuos, que facilitará la comunicación entre personas sordas y oyentes, y con ordenadores; también ayudará a la anotación lingüística de LSE, contribuyendo así al estudio de esta lengua. 

 

URLhttps://www.youtube.com/watch?v=zCDOg5LGkWQ&list=PLHfLt3UTyN9OMuLYLY5zHBPNDey3dcrP7&index=14&t=0s
Citation Key650