Cartel Webinar 22 julio

El objetivo  de la jornada es  servir de punto de encuentro entre asociaciones de personas sordas, investigadores, y empresas para tratar conjuntamente sobre los posibles casos de usos de las nuevas tecnologías para facilitar la comunicación entre personas sordas y oyentes 

Programa con enlaces a las grabaciones 

11.00-11.05 h Presentación. Carmen García Mateo, Universidade de Vigo.

11.05-11.15 h Presentación del proyecto de investigación Speech&Signs. Grupos GTM-GRADES UVigo. José Luis Alba-Castro.

Grabación: Presentación
Descarga

11.15-11.25 Tecnología para un mundo mejor. Teo Atienza Cañada, CoFounder & CEO Showleap Technologies. 

11.25-11.35 h Qué esperan las personas sordas de la tecnología? Iker Sertucha Lista, presidente da Federación de Asociacións de Persoas Xordas de Galicia (FAXPG). 

11.35-11.45 h El estado de  la accesibilidad para personas sordas en España. Retos por delante. Programas en funcionamiento. Isabel Cabo Guerra, responsable de accesibilidad de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE). 

Grabación: Presentación:
Descarga

11.45-12.00 h Debate y preguntas de la audiencia.

Resumen del Webinar (por Reyes Riveiro)

Con el objetivo de ahondar en cómo la tecnología innovadora podría facilitar la comunicación entre personas sordas y oyentes, el Centro de Investigación en Tecnologías de Telecomunicación, atlanTTic, organizó el 22 de julio de 2020  el seminario web Tecnología y comunicación sin barreras. La catedrática a UVigo Carmen García Mateo fue la encargada de presentar la sesión, en la que se trataron los posibles casos de uso de las nuevas tecnologías para facilitar la comunicación entre personas sordas y oyentes, al tiempo que avanzó la intención de que este primero webinar sea un punto de partida para futuras reuniones en las que poder abordar la temática, siempre desde una perspectiva global teniendo en cuenta los puntos de vista tanto de las personas sordas cómo de las oyentes.

En el seminario web participaron más de medio ciento de personas, que tuvieron ocasión de interactuar con los ponientes al final de sus intervenciones a través de la plataforma.

Retos tecnológicos y necesidades de la comunidad sorda

La primera intervención correou a cargo del investigador José Luis Alba Castro, que dio a conocer el proyecto Speech& Signs que están desarrollando conjuntamente el Grupo de Tecnologías Multimedia ( GTM) de atlanTTic y el grupo Grades de la Facultad de Filología y Traducción. Este proyecto, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, se centra en la investigación del procesamiento de imagen y visión artificial, el reconocimiento automático del lenguaje de signos, y el desarrollo de nuevos sistemas y algoritmos para mejorar los canales de comunicación verbal y no verbal de lenguajes hablados y de signos. Alba abordó los retos a los que se enfrentan a la hora de codificar, procesar y automatizar las secuencias de vídeo de alta calidad, que posteriormente les permitirán crear una base de datos con vídeos en LSE, para lo cual es vital a colaboración con asociaciones y colectivos de personas sordas.

Por su parte, Teo Atienza Cañada, cofundador y CEO de la startup Showleap Technologies, que ha diseñado un dispositivo de traducción automática de lengua de signos a voz, insistió en la importancia de que el mundo oyente conviva con la comunidad sorda para “conocer sus problemas y construir soluciones reales”. Tras su presentación, fue el turno de Iker Sertucha Lista, presidente de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Galicia ( FAXPG), quien afirmó que las nuevas tecnologías son fundamentales para facilitar la calidad de vida de la comunidad sorda, y que ninguna tecnología sustituye a otra, sino que “todos los recursos vienen a sumar”. Sertucha abordó en su intervención aspectos como la brecha digital, las diferencias generacionales, el sobre coste de muchos servicios que sufren las personas sordas, la necesidad de más formación en lengua de signos, que continúan a provocar dificultades y exclusiones en la vida diaria de la comunidad sorda, además de destacar el papel “salvador” que tuvieron y están teniendo las TIC durante la pandemia de la covid-19.

La última ponencia fue la de Isabel Cabo Guerra, responsable de accesibilidad de la Confederación Estatal de Personas Sordas ( CNSE), que aprovechó su presentación para centrarse en las dificultades que continúan existiendo en la accesibilidad a la información y a la comunicación de las personas sordas en España y dio a conocer los principales programas que tienen en marcha actualmente en la CNSE, como el servicio de vídeo interpretación SVisual o la plataforma de atención e información sobre la violencia de género ALBA.

La importancia de una educación bilingüe, la visibilidad social, la igualdad de derechos o las soluciones y avances tecnológicos, fueron otros de los aspectos que se trataron a lo largo del seminario.

Enlaces de interés