AtlantTIC adquiere una Smart Room, la sala inteligente capaz de entender lo que ocurre en su interior

El centro AtlantTIC cuenta ya con una "Smart Room", la segunda en todo el entorno universitario nacional. La sala fue adquirida a principios de este mes y está ya operativa en el edificio de Telecomunicaciones de la Universidad de Vigo. El Grupo de Tecnologías Multimedia (GTM) será el principal usuario de la misma. Una “Smart Room” es una sala inteligente sensorizada con cámaras y micrófonos dispuestos de tal manera que permiten a un conjunto de ordenadores analizar automáticamente lo que sucede dentro de la misma, tomar decisiones y ofrecer información útil a los usuarios en relación con sus actividades. Múltiples señales de audio y vídeo síncronas proporcionan diferentes puntos de vista de lo que hacen las personas dentro de la sala, esta infraestructura permite investigar en la creación de sistemas informáticos capaces de interpretar la comunicación y acciones humanas. La "Smart Room" está diseñada como una sala de reuniones en donde hay una mesa central con sus sillas alrededor, varios proyectores de video para hacer presentaciones y una unidad de control para programar diferentes modos de grabación y análisis de la propia sala. Además la sala proporciona un valor añadido importante para todos los usuarios de la misma: la posibilidad de grabar, editar y postprocesar automáticamente presentaciones docentes o de investigación y distribuirlas de forma privada o pública a través de la web de la Universidad.   Uso de la Smart Room en AtlantTIC La "Smart Room" es útil para mejorar investigaciones ya en curso como puede ser la que se mantiene en colaboración con la sección de desarrollo del lenguaje Microsoft sobre el desarrollo conjunto de recursos lingüísticos y aplicaciones de tecnología del habla en gallego; o Proyectos del Plan nacional de I+D financiados por el antiguo Ministerio de Ciencia y Tecnología como el "Análisis y reconocimiento de eventos audiovisuales para monitorización de usuarios y verificación biométrica" (TEC2008-05894), "Análisis, clasificación y síntesis para la separación de sonidos v2.0" (TEC2009-14414-C03-03). También será de utilidad para algunas de las líneas de investigación del proyecto TÁCTICA, en las que se podrán simular y analizar de forma controlada gran variedad de secuencias de interacción persona-persona como las que se producen en programas de televisión, tales como telediarios, tertulias, entrevistas, mesas redondas, etc. Además de la mejora de infraestructuras de captación y procesamiento de señales audiovisuales, útil para la investigación de los proyectos ya en marcha; la "Smart Room” tendría el valor añadido de impulsar nuevas líneas de investigación difícilmente abordables sin la posibilidad de simular entornos reales y capturar a la vez todas las señales de audio y vídeo necesarias. En el entorno socio-económico de Galicia, un equipamiento de estas características permitiría abordar proyectos de interés para el sector audiovisual, que cuenta con varias empresas punteras en Galicia.   Smart offices y salas de decisiones inteligentes En el entorno universitario cercano no se conoce la existencia de ninguna otra sala de estas características. Existe una sala en la Universidad Politécnica de Catalunya en Barcelona que se utiliza para proyectos de investigación relacionados con ambientes inteligentes. En nuestros días, las personas pasan la mayor parte de su tiempo en espacios de trabajo como oficinas y salas de decisiones. Además están rodeados de tecnología como ordenadores, cámaras, micrófonos, redes, etc. pero estos espacios son demasiado pasivos. Para hacer de los espacios de trabajo un lugar más inteligente se han desarrollado las "Smart Rooms" para crear un espacio con funcionalidades capaces de comunicarse con el entorno y llegar a “entender a las personas”.